Formación de trabajadores, entidad organizadora de formación, confección de planes de formación, gestión de contratos de formación y aprendizaje

jueves, 11 de febrero de 2016

Una técnica de motivación para aumentar la productividad de los trabajadores

"Además de organizar el entorno de manera eficaz e impulsar entre los trabajadores actividades motivadoras, otra de las medidas que se pueden tomar en la empresa para estimular a los empleados es adoptar una actitud empática, flexible y con división de roles multidisciplinares. Es lo que se conoce como tensión creativa, que supone una nueva forma de entender las relaciones en el trabajo. "El concepto principal es alejarse de todo planteamiento teórico y de los métodos tradicionales y aprender a pensar fuera de la caja", afirma Carmen Bustos, directora ejecutiva de Soulsight, una consultoría de diseño estratégico, que ha puesto nombre a este método.
Hoy en día, los nuevos modelos de economía colaborativa demandan organizaciones basadas en el trabajo en equipo, ya que aptitudes como la innovación o la proactividad se desarrollan más favorablemente en esas circunstancias laborales. De ahí que la adopción de este plan en la entidad pueda propiciar empleados más creativos, más audaces, más implicados en generar mejoras y, por ende, más motivados. "Lanzar ideas para que se implanten es menos realista y operativo que generarlas entre todos, con el valor añadido del conocimiento interno y la seguridad de que un equipo implicado es un equipo que trabaja feliz y, por lo tanto, su rendimiento es infinitamente mayor", explica Bustos.
Crear una plantilla activa y capaz de aprovechar los conocimientos que se gestan entre todos es una tarea que requiere tiempo y dedicación. Sin embargo, a largo plazo puede convertirse en una herramienta muy eficaz, ya que, en muchas ocasiones, sentirse parte de los logros de una colectividad motiva más que la conquista de éxitos a nivel individual. Además, aprovechar la experiencia del resto de compañeros de trabajo suma al equipo en una espiral de retroalimentación, en la que todos aprenden de todos. Las reuniones donde se fomenten las tormentas de ideas pueden posicionar a los empleados en una postura más segura a la hora de alcanzar sus objetivos. Tal y como reconoce Bustos, "este es uno de nuestros principales mensajes: el diseño de una estrategia lineal no tiene sentido, hoy día en día, en una realidad poliédrica".

                                                                  Revista: El economista
                                                                  Autora: Sérvula Bueno

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